viernes, 13 de septiembre de 2013

Día 256 del Año, día de festejar a los programadores.

La primera vez que vi una computadora fue a mediados de los 80s,  siendo un niño de 7 años, durante una reunión en la casa de unos tíos, mi primo estudiaba Ingeniería en Computación y estaba trabajando con ella, lo primero que recuerdo es el monitor, con muchos números que se desplegaban rápidamente, seguramente hacia una tarea para la universidad, nos dijo a todos los niños, no toquen y me avisan cuando dejen de aparecer números, y ahí nos quedamos sentados en el piso viendo el monitor, no entendía que era o para que servía, en ese momento no comprendía que podría tener de divertido una computadora.

Años después ya en la secundaria tuve mi primera computadora una Printaform con un procesador 386, cursaba primero de secundaria, a esa edad sabía operarla muy bien, recuerdo usar Flowchart y ChiWriter para hacer mis tareas, y hacer carteles usando Banner, entre lo mejor que me pudo haber pasado en la secundaria, fue que me enseñaron el lenguaje Logo, en el que das instrucciones a una tortuga para que dibuje líneas en la pantalla, yo pasaba gran parte de mi tarde dibujando, dando instrucciones cada vez más complejas a la tortuga.

Tiempo después llegó a mis manos el juego Príncipe de Persia, no había visto nada similar hasta ese momento y todo cambió, la computadora dejo de ser una herramienta para hacer tareas escolares y se convirtió en un instrumento de juego. Fue hasta que el álgebra llegó a mi vida que la computadora se mostró con un poder que no conocía, programarla para resolver un problema, el tener una lista enorme de ecuaciones de segundo grado me motivo a aprender a programar, cada computadora venia acompañada por dos manuales, el del sistema operativos MSDos y el del lenguaje de programación BASIC, fue sencillo, desde ese día no he dejado de ver a la computadora como una herramienta a la que yo le puedo dar instrucciones, programar sus acciones.

Programar es un trabajo intelectual, llevar de la imaginación o del papel, realidades a la computadora.

Feliz día del programador, porque estamos rodeados de maquinas a las que debemos darles instrucciones. 

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Los Centros de Datos despues del 11 de Septiembre


Sin duda el 11 de septiembre del 2001 es una fecha que estará en la memoria colectiva, cuando un atentado que cobro la vida de más de 2 mil personas y cambio el mundo para siempre, algunos recordamos las imágenes que en vivo transmitía la televisión, existía en el aire algo extraño, un desconcierto, no se sabía que iba a suceder, pero si sabíamos que iba ser algo que no permitía marcha a atrás,  mucho se habla de las causas, los ejecutores del atentado, se especula de conspiraciones mundiales, de grandes intereses, sin embargo entre las lecciones aprendidas en materia de seguridad quedan muchas en cómo proteger la información contenida en los grandes centros de datos.

Los centros de datos son grandes contenedores de Terabytes y Terabytes de información alojada en forma digital, esa información en forma de bits puede representar muchas cosas, desde cuentas bancarias, transacciones financieras, información de ventas, inventario de productos, etc.  

Proteger esos centros de datos nos es sencillo, la mayoría de las empresas hacen respaldos de su información, algunas otras tienen replicada su información en diferentes centros de datos ubicados en diferentes lugares físicos,  el 11-S por presento el caso de empresas tenían su información aparentemente segura, al tener centros de datos ubicados en distintos lugares físicos, ¡un centro en cada una de las torres!

Esa terrible experiencia cambio las medidas de seguridad de los centros de datos,  se establecieron nuevas medidas de protección a la información, por ejemplo se establece que los centros de datos no deben estar a menos de 200 km de distancia uno del otro y de preferencia fuera de áreas urbanas.


Sin duda el digitalizar nuestra vida, nuestro dinero, nuestra información trae consigo medidas de precaución, estamos acostumbrados a confiar en la tecnología, ¿Desde cuándo no haces un respaldo de tus correos, o de tus fotos en la nube?

lunes, 26 de agosto de 2013

La vida después de Facebook

Facebook apareció en febrero del 2004, durante algunos años me negué a formar parte de esta nueva red social, lo creí una moda pasajera, además en ese tiempo existía Hi5 y MySpace como redes sociales y como usuario de esas redes me sentía cómodo,  podía compartir comentarios y fotografías, ver que publicaban mis amigos. Sin embargo poco a poco me empecé a sentir solo, las publicaciones de mis amigos en Hi5 y MySpace comenzaron a ser menos cada día, hasta que sucedió, casi todos mis amigos habían migrado a Facebook.

Facebook se convirtió en el lugar de encuentro, de la mano de una mayor penetración de Internet y la aparición de los teléfono inteligentes, el número de miembros creció exponencialmente, hoy llega a mas de mil 150 millones de cuentas registradas, con 699 millones de cuentas activas diariamente.
Existen muchos estudiosos que prevén la caída de Facebook y no dudo que suceda, sin embargo hay algo que llegó para quedarse, es esta nueva forma de comunicación, tener al alcance de un click a tus amigos y no es solo eso las redes sociales nos permiten muy fácilmente difundir información, organizarnos, expresar tu punto de vista y divertirte.


Cada día aparecen nuevas redes sociales, para sectores más pequeños comparando con Facebook, sin embargo pequeño en un contextos global significa millones de usuarios, seguramente seremos parte de estas nuevas redes y continuemos haciendo sociedad llevando la vida e integración social a un nuevo significado.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Voluntad, Disciplina y Pasión

Usain Bolt

Su nombre lo asocio con éxito y gloria, tengo gravado en mi mente la facilidad con la que llega a la meta,  destaca desde que pone un pie en la pista, siempre con vistosos uniformes, concentrado, serio, con la cabeza agachada, esperando el disparo que detona la magia, hace que las cosas parezcan sencillas, corre con largas zancadas de 2.43 metros. 

Los demás corredores parecen lentos, como si por un instante se detuvieran mientras el va avanzando,  es enorme la ventaja que obtiene sobre el segundo lugar, se da el lujo de voltear y sabe que llega solo a la gloria, después llega el festejo, con su característica postura apuntando como flecha hacia el horizonte.

Es Usain Bolt el hombre más veloz de la tierra, dueño del record mundial, en los 100, 200 y 4x100 metros, es enorme, espectacular, gigante y hoy cumple tan solo 27 años de edad,  es así  de fugaz y veloz la vida de estos atletas, Usain compite desde los doce años, a los quince años formaba parte del equipo juvenil de atletismo de su país, Jamaica y fue el Atleta más joven en ganar una medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo del 2002.   A los 20 años de edad ganó su primera medalla como profesional, en el campeonato de IAAF World Athletics deStuggart, Alemania, y desde ese momento no ha dejado de ganar y ganar, el 31 de mayo del 2008 implanto su primer record mundial, 9.72 segundos en la prueba de los 100 metros, la cual la ha logrado disminuir hasta 9.58 segundos.

Estas historias de éxito sorprenden, sin embargo debemos saber todo lo que esta detrás, Usain tiene las condiciones fisiológicas que le permiten ser el atleta que es, sin embargo, no significaría nada si esas condiciones no fueran acompañadas de una férrea voluntad, disciplina y pasión por ser siempre mejor.

Todos somos dueños de alguna condición que nos permite hacer cosas grandes, lo que hace la diferencia, son esos tres elementos voluntad, disciplina y pasión. En Design for Community trabajamos  Yo trabajo con pasión, y tú ¿cómo haces tu trabajo?